Ruth González Silva plantea crear la FEDENNA ante el aumento de violencia y la impunidad en delitos contra menores
La nueva instancia busca atender de manera prioritaria delitos como violencia sexual, trata de personas, explotación y homicidios contra menores de edad.
La creación de la FEDENNA es un imperativo ético, por lo que no se puede permitir que la violencia contra la infancia siga siendo invisibilizada, declaró la legisladora de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México.
Añadió que esta fiscalía representaría un paso hacia la justicia restaurativa y la protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 se reportaron 37 mil 812 delitos contra menores, lo que representa un aumento de 0.3% respecto al año anterior, entre ellos, se registraron 2 mil 468 homicidios dolosos de menores, un incremento de 6.7%, y 80 feminicidios infantiles.
En cuanto a la trata de personas, 35.5% de las víctimas identificadas fueron menores, con un total de 379 casos, pero el dato más grave, según González Silva, es el índice de impunidad: solo el 1% de los casos de abuso sexual infantil termina en una sentencia condenatoria.
La FEDENNA tendría como misión principal ofrecer atención especializada a las víctimas y garantizar procesos judiciales con perspectiva de infancia.
La propuesta se sustenta en cinco ejes: Atención especializada a víctimas: Mayor eficacia en la investigación y sanción de delitos, enfoque interinstitucional e integral, cumplimiento de estándares internacionales, prevención y cultura de denuncia con campañas educativas y capacitación especializada.
